Sobre Integración Estructural

El equilibrio físico, la coordinación de nuestros movimientos, una mayor flexibilidad son metas que todos deseamos mejorar con miras a obtener una mejor calidad de vida. Dentro del marco actual, donde el incremento de la terapias alternativas se hace sentir con más fuerza, el método de la Dra Ida Rolf llamado: Estructuración Integral, se plantea como una solución efectiva para lograr estos objetivos. A través de la manipulación de las fascias (el tejido conectivo) y movimientos espécificos la estructuración integral se logra un mejor equiibrio en relación a la fuerza de la gravedad. Algunos de nosotros percibimos dolores crónicos, cansancio, hinchanzón, depresión, problemas digestivos. Todo ello sin ser conscientes que aquellos signos tienen un denominador común, estamos perdiendo la batalla contra la fuerza de la gravedad.

Nuestra postura

Observemos en este preciso instante que posicion tenemos: ¿Estamos acasodejándonos arrastrar hacia abajo en una postura que perpetua nuestra sensación de cansancio? ¿O, al contrario, estamos esforzándonos para poder mantener una postura erecta? Cualquiera de estas alternativas evidencian un hecho: estamos en guerra en contra de la fuerza de la gravedad. Cuando, en cambio, utilizamos ésta a favor nuestro, gastamos menos energía y nuestra postura mejora por si sola.

Una terapia que toma en cuenta nuestra relación con la gravedad, mejorando así nuestro bienestar fisico, emocional y mental, es la Integracion Estructural. Esta técnica fue creada por la estadounidense Ida Rolf. Esta doctora de bioquímica prestaba especial atención a lo que llamamos tejido conjuntivo. Se trata de una estructura resistente que da soporte a nuestro aparato músculo-esquéletico: envuelve y separa los músculos y huesos ayudándonos a repartir cargas de tensión importantes, como nuestro peso o la fuerza de un golpe.

La Dra Rolf experimentó con la elasticidad de las facias bajo tensiones mecánicas. Descubrió que cuando se las trabaja con sensibilidad y precisión se pueden liberar restricciones articulares. Desde una perspectiva holística, al reforzar la estabilidad de nuestra estructura fisica, potenciamos tambien nuestra capacidad de respuesta frente a las demandas de la vida sean fisicas o emocionales. Por eso es frecuente que síntomas relacionados a una estructura débil o mal alineada, como el cansancio, el dolor de espalda o estados de ánimo bajo se vean mejorados después de un ciclo de sesiones de Integración Estructural.

¿A quien se dirije la terapia?

De la Integración Estructural se pueden beneficiar tanto atletas, deportistas, profesores de yoga como simplemente quienes quieren mejorar sus aptitudes atléticas. También pueden encontrar alivio las personas que sufren de dolores crónicos relacionados con la postura o los que no se han recuperado de accidentes de coche o de moto o mujeres que han dado parto. De hecho no es es necesario tener alguna dolencia para poder disfrutar de unas sesiónes de Integración Estructural, todos poseemos la posibilidad de beneficiarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: